miércoles, 20 de octubre de 2010

1. La prehistoria

El jueves de la semana pasada dimos una clase teórica básica, muy leve, sobre la prehistoria (ver millones de años en una hora y media es una locura, pero lo hicimos). No os voy a redactar aquí, de nuevo, toda la clase, pero os voy a dejar unas pequeñas indicaciones para que no olvidéis algunas generalidades de sus etapas. Pero antes quiero dejar por escrito las caracterísitcas principales que distinguen a una sociedad histórica de una prehistórica (la línea entre prehistoria e historia): poseen y desarrollan la escritura, tienen una estructura social y una jerarquización definida, se desarrolla el urbanismo, hay un desarrollo económico y comercial, y, por último, aparece el sentimiento de unidad territorial y a consecuencia aparecen los primeros amurallamientos (delimitaciones territoriales).

1ª ETAPA. El Paleolítico (o piedra antigua):
-Cronología: entre 2,5 millones de años B.P. y 10.000 B. P.
-Clima: Pleistoceno, Europa se encuentra congelada, con excepción de la costa mediterránea.
-Actividad: Comienzan a tallar piedras.
-Vivienda: Son nómadas, pero estacionalmente se alojan en abrigos, cuevas y construyen cabañas temporales.
-Alimentación y economía: Son carroñeros principalmente, aunque también recolectan y en menor medida cazan (economía depredadora). No hay propiedad privada ni división social del trabajo.
-Industria: puede ser en hueso o piedra, y desde el Paleolítico Inferior hasta el Superior, evoluciona la tipología de herramientas.
-Arte: Aparece en el Paleolítico Superior y puede ser parietal o mobiliar. Entre las representaciones encontramos animales, manos, signos, "Venus"...

2ª ETAPA. El Neolítico (o piedra nueva):
-Cronología: 10.000 B.P. y el 3.000 a. C. Se desarrolla en el Creciente Fértil, sobre todo en territorios circundantes a grandes ríos (como el Nilo, el Tigris y el Eúfrates). Se extiende a Europa.
-Alimentación y economía: Comienzan a cultivar cereales y domesticar animales (economía productora).
-Vivienda: Se sedentarizan, construyendo campamentos. Las cabañas formaban pequeños poblados. Eran de madera, paja, barro y a veces utilizaban piedras en los zócalos. Cerca de ríos y bosques (para obtener agua y madera).
-Industria: Se perfecciona la talla en piedra (pulimento).
-Novedades: Se comienzan a crear cerámicas (vasos, platos, cuencos, jarrones, urnas...). Se cambian las pieles por tejidos.
-Religiosidad: Muestras son los enterramientos (inhumación, cremación, simples, conjuntos, con ajuar, sin ajuar, con tratamiento del cadaver,...) y posibles ceremonias, así como estatuillas simbólicas.
-En la Península: Hasta el 4.000 a.C. permanecen en cuevas, aunque ya sabían cultivar. La cerámica más representativa es la Cardial. La minería se convierte en una actividad muy importante para la realización de adornos, colgantes...

3ª ETAPA. Edad de los Metales:
-Cronología: V milenio a. C. - I milenio a. C.
-Fases: Edad del cobre (ya se trabajaba oro y plata), Edad del bronce y Edad del hierro.
-Técnicas: mediante fundido y enfriado en moldes.
-Economía: se intensifica el trueque y asimismo el comercio (joyas, armas, recipientes, objetos para ajuares). Es el principio de la jerarquización definida de la sociedad. Se distribuye el trabajo. Aparece la propiedad privada alimentada de la diferenciación social.

Ahí teneis todo bien resumidito. Espero que lo entendáis. Si os surgen dudas o veis algún error, remitidme un correo. Para consultar bibliografía, aunque la tenéis apuntada en las hojas que os di, os señalo aquí un manual de prehistoria:

EIROA, J. J. Nociones de Prehistoria. Ed. Ariel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada